La inflación ladra y muerde, pero la industria de los alimentos ultraprocesados “para mascotas” no retrocede. Quizás sea el momento para que nos hagamos ciertas preguntas.
¿Por qué la industria alimenticia de ultraprocesados para nosotros los humanos es la misma que produce los alimentos ultraprocesados a partir de su descarte para que les demos a nuestras mascotas toda su vida como única fuente alimenticia? ¿Nos contaron alguna ves que esto es así? ¿Acaso fue así siempre? ¿Que comían los perros y gatos hace ochenta años?
La respuesta a estos interrogantes está ante nuestros ojos, los mismos que debemos abrir para lograr darles a nuestros peludos la calidad de vida que necesitan y merecen.
Bajo ningún concepto científico se puede asegurar que un producto seco pueda contener todos los nutrientes necesarios para un organismo como única fuente alimenticia. Comenzando por la carencia de agua que es un nutriente esencial y finalizando en que contienen, en su inmensa mayoría, altos porcentajes de carbohidratos con gluten y proteínas de bajo valor biológico debido al origen y al ultraproceso al que se las debe someter.
Uno de los mayores errores que podemos cometer ante el incremento de los precios de los alimentos es cambiar por otro de peor calidad o comenzar a darle polenta, fideos y huesos cocidos. Lógicamente de esta manera acentuaremos aún más el deterioro provocado con una monodieta basada en ultraprocesado seco. Tarde o temprano nos veremos obligados exponer a nuestro peludo a tratamientos médicos y paliativos que justamente económicos no son.
Sin ponernos técnicos, lo que le damos a nuestros peludos no es lo que creemos y además nadie nos informa. Sin perder la comodidad que nos da el hecho de darle solo alimento balanceado a nuestro amado peludo podemos alejarnos del extremo y optar por un cambio. Con una alimentación mixta o alternancia entre un alimento de buena calidad real y alimentos naturales frescos, bien administrados, manipulados y suministrados no solo le podemos dar una alegría a la hora de comer variado, sino que vamos a estar dándole realmente, ahora sí, todos los nutrientes que necesita… incluyendo el agua.