DESINFORMACIÓN ADMINISTRADA

Hoy en el mercado existen todo tipo de alimentos: para determinadas etapas de la vida, para razas de perros grandes, medianas y pequeñas, y una serie de alimentos dirigidos a enfermedades específicas.

La realidad es que sería difícil encontrar un estudio científico, controlado y publicado en una revista de expertos, que haya demostrado los beneficios de una dieta basada sólo en alimento balanceado sin la incorporación de alimentos naturales crudos o cocidos (DIETA MIXTA o ALTERNANCIA).

¡Escuchemos a la naturaleza! Nos preguntaría:

  • ¿Los cachorros en la naturaleza comen de forma diferente a los adultos, o a los ancianos?
  • ¿Las distintas razas de caninos o felinos comen alimentos diferentes?
  • ¿Es diferente la forma de su comida según su edad, como sugieren muchos alimentos para mascotas?
  • ¿Comen los perros o gatos adultos algo fundamentalmente diferente de lo que comen los gatitos o cachorros después del destete?
  • ¿Los perros y gatos cocinarían su comida si los humanos desaparecemos de la tierra?

La naturaleza nos respondería con un NO rotundo. Los animales en la naturaleza comen lo que fueron diseñados para comer: alimentos crudos, naturales y enteros, exactamente como se encuentran en estado natural. La industria de alimentos para mascotas con sólo 70 años de existencia nos ha convencido increíblemente que lo contrario.

Muy pocos alimentos balanceados son de la calidad que sus ingredientes y procesos de producción permiten. Y no son precisamente los más conocidos ni los más caros. Algunos alimentos especiales que se venden en clínicas veterinarias (como si fueran medicamentos) pueden ayudar a algunos animales durante un breve periodo de tiempo y en situaciones específicas. Pero debemos ser exigentes y distinguir la realidad de la publicidad. Debemos ir más allá e indagar siempre. Si un profesional nos recomienda un alimento, debe darnos la información correspondiente.

Es mucho mejor, ante cualquier problema de salud, dar una dieta natural específica para esa dolencia más suplementos, y un alimento de calidad real. Una vez que la situación mejora, continuar con dieta mixta o alternancia.

Es muy lógico que estemos llenos de miedos con respecto a todo lo que involucra el cuidado correcto de nuestra mascota debido al amor que sentimos. Esto no es casual. Es el resultado de una DESINFORMACIÓN ADMINISTRADA, pero la solución es que nos informemos y no sigamos las indicaciones automáticamente sin saber nada de lo que realmente necesita nuestro peludo para estar saludable y feliz.