El argumento de “100% completo y balanceado” está presente en la inmensa mayoría de los alimentos convencionales para mascotas. Tanto es así, que se los nombra genéricamente como “balanceados”. Por más de medio siglo los amantes de las mascotas hemos asumido que tales alimentos son todo lo que nuestros mejores amigos necesitan.
Si el alimento es “100% completo y balanceado” está claro que no le falta ningún nutriente, no le falta ni le sobra nada. Por lo tanto, ¿por qué alterar la dieta si contiene todo y está al “100%”? Entonces, de esa manera, alimentamos a nuestros perros y gatos con el mismo alimento día tras día, mes tras mes, año tras año.
Esto, queridos amigos mascoteros, es algo que ninguna persona haría jamás consigo mismo, con sus hijos o con alguien a quien aprecie o simplemente estime. Entonces, ¿por qué lo hacemos con nuestras mascotas? Es muy probable que sea porque nos resulta muy cómodo y como siempre nos dijeron que son lo único que necesita nuestro peludo, no hay problema.
Luego nos preguntamos ¿por qué mi perro no quiere comer este alimento 100% completo y balanceado si lo ha estado comiendo día tras día durante los pasados dos años? ¿Soportarían lo mismo durante, ya no digamos años, unos cuantos días? Lo mismo sucedería si comiéramos pollo con arroz o polenta los 365 días del año. Por otro lado, ¿por qué los peludos se enferman tanto (si les damos todo lo que necesitan) y las veterinarias están repletas de pacientes?
Es por todo esto que, por cuestiones de practicidad, la ALTERNANCIA es la manera más sostenible de darle una nutrición correcta y adecuada a nuestro peludo. Es muy similar a como nosotros nos alimentamos. Se trata de alternar (no mezclar) alimentos naturales bien manipulados, administrados y suministrados con alimentos libres de gluten, descartes y químicos artificiales. También es muy bueno que aportemos suplementos y snacks 100% naturales. De esta manera, con la variedad le damos realmente todos los nutrientes que necesita nuestro mejor amigo respetando sus necesidades fisiológicas, lo mantenemos hidratado y además no se aburre ni se cansa más.