La alimentación de los perros, sean de la raza que sean es, en esencia, la misma: buena fuente y calidad de proteína y de grasa, baja cantidad de carbohidratos, aporte medio de vegetales y frutas.
¿Dónde radica la diferencia en la nutrición entre razas de perros? Aquí debemos de diferenciar dos cosas: el perro sano y el perro enfermo, esto te debe de quedar muy claro. Un perro sano debe comer en esencia lo mismo, sea un yorkshire, chihuahua, pastor alemán o un san bernardo; su fisiología es la misma.
Otro tema son las estrategias para vender más. Con el pretexto de dar una “nutrición específica para cada raza” muchas marcas presentan diferentes “alternativas” de alimentos que son prácticamente lo mismo. Los alimentos que se venden de esta manera son para las razas más conocidas porque se hacen estudios de mercado para saber cuáles de las razas más tiene la gente y están de moda. ¿Acaso viste alimento específico para la raza bedlington terrier? No, porque no es una raza comercial.
Casi todos los alimentos gastan gran parte de su presupuesto en publicidad para hacernos creer que la mejor nutrición que puedes dar es la que ellos te brindan, y que no se te ocurra darle otra cosa. ¿Crees que es lógico? Hay marcas de alimento mucho mejores que quizá no las veas tanto y no te recomiendan. ¿Por qué? porque son de mayor calidad, sus ganancias son menores y basan su difusión en resultados.
Una buena nutrición NO cura una patología, pero si la puede prevenir. Siempre es primordial para lograr una mejor recuperación. También existen terapias alternativas muy efectivas y suplementos 100% naturales que ayudan mucho.
Es muy importante que nos informemos más a allá de lo que conocemos e indaguemos a los profesionales veterinarios para que cada día más gente que ama a sus perros como vos, abra los ojos, y comprenda la importancia de una alimentación saludable.