Te han dicho alguna vez que un perro no puede jamás ni debe comer chocolate, cebolla, uvas, ajo pasas, tomate, y algunos otros alimentos? Bueno, debés saber que todo eso ha sido creado para atemorizarte y que no des a tu perro ningún otro alimento que no sean los de las marcas conocidas. Cualquier cosa que leas o escuches sobre “los alimentos prohibidos” está directa o indirectamente patrocinado por las grandes marcas de alimentos balanceados!
¡Ojo!, tu perro NO DEBE comer chocolate u otro de los alimentos mencionados, pero eso no quiere decir que NO PUEDA. No le pasará absolutamente NADA siempre y cuando le des un poquito. La clave está en la cantidad y el sentido común!
Un perro y un humano se PUEDEN intoxicar con cebolla, sí, pero necesitan ingerir cantidades grandísimas. Para que tu perro PUDIERA (no es un hecho, sino una posibilidad) intoxicarse debería ingerir el 0,5% de su peso en cebolla. Es decir un perro de 40 kilos debería comer 200 gramos de cebolla ¡tres cebollas de tamaño mediano! ¿Quién con un poco de sentido común le va a dar a su labrador tres cebollas o a su caniche media cebolla?
Con el chocolate pasa más o menos lo mismo. Se le puede compartir algunas veces helado de chocolate, por ejemplo. Un helado de buena calidad es una excelente fuente de grasa vegetal y calcio, entre otros nutrientes. Para que un perro de 15 kilos pueda intoxicarse deberías darle 600 gramos. ¿Quién en su sano juicio daría seis barras de chocolate comercial a su perro?
Es sentido común, la dieta de un perro no necesita cebollas, ni chocolate ni ninguno de los mal llamados “alimentos tóxicos”, sin embargo, no hay nada de malo si le das algo de tu comida que tenga algo de cebolla. Lo mismo sucede con las frutas y demás alimentos; al contrario, enriquecés su sistema digestivo. Tu perro puede comer de todo, pero eso no significa que le vas a dar tres cebollas, o medio kilo de chocolate sustituyendo la ración diaria de alimento balanceado.
En cuanto al alimento balanceado, asegurate de nutrirlo con calidad, libre de subrpoductos, cereales de relleno y aditivos artificiales. NO son necesariamente más caros que lo que le estás dando, no te dejes engañar!
Como siempre te decimos, si te informás, quien decide sos vos!