La respuesta a esta pregunta depende de cada animal, y es que los veterinarios dicen que realmente no es necesario bañar a un gato si este está sano y tiene un buen aspecto, al menos, no de forma regular sino solo cuando sea estrictamente necesario, ya que si bañamos frecuentemente a nuestro felino, es posible que pierda los aceites esenciales que contiene su pelaje y encima, le provoquemos una experiencia traumática. Así que bañar a un gato no es en absoluto necesario, pero es bueno si lo necesita. Además, los felinos son uno de los animales más higiénicos que existen, ya que se pasan la mayor parte del tiempo aseándose pasando su lengua por todo el cuerpo, así que si tu gato tiene el pelo corto y encima es de interior, con un buen cepillado regular casi siempre será suficiente.
Por todos es sabido la frase típica de que los gatos odian el agua pero esta afirmación es incierta, ya que todo es cuestión de acostumbrarlos. Al igual que pasa con otro animales, vos podés educar a un gato desde pequeño y acostumbrarlo a bañarse y a tener contacto con el agua, eso sí, lo ideal sería empezar a bañarlo a partir de los 2 o 3 meses de edad que es cuando ya se le han puesto las vacunas pertinentes y está en plena etapa de socialización, para que no se enferme y aprenda que el agua no es “mala”. Si tienes que acostumbrar a bañar a un gato adulto te será mucho más complicado.
Asimismo, también existen algunas razas que les gusta el agua como el gato bengalí que no tienen ningún problema en jugar con el agua y son unos excelentes nadadores. Sin embargo, es posible acostumbrar a un gato a bañarlo en casa sin que salga corriendo y sin que tenga una experiencia negativa.
Utiliza un champú natural y libre de químicos para no dañar la piel ni el pelaje y báñalo de forma suave procurando no tocarle toda la zona de la cabeza ni acercándote mucho a él para que no te arañe la cara si se tensa. Una vez lo hayas enjabonado y enjuagado bien, secalo con una toalla lo mejor que puedas para quitarle el máximo de humedad. Si crees que tu gato va a tolerar bien el ruido del secador, entonces ponlo a una temperatura y una potencia media y secale el pelo desde una distancia prudente.
¿ES NECESARIO BAÑAR A TU GATO?
