Los perros son bastante dormilones, de hecho se pasan casi el 90% del día durmiendo. Aunque te parezca una barbaridad, es lo más normal y además totalmente necesario para que gocen de perfecta salud y bienestar. Si tienes la suerte de compartir tu vida con un peludo perrito, te recomendamos que prestes atención a su rutina de sueño. No solo porque es precioso verlos dormir, sino porque en función de cómo y cuánto duerma, sabrás si tu perro está feliz y con estupenda salud.
Las horas de sueño de un perro variarán según la edad que tenga. Un perro cachorro lo que más suele hacer es comer y dormir. De hecho hasta las 12 semanas de vida lo más normal es que se pase durmiendo entre 18 y 20 horas al día. Los cachorros se cansan con mucha facilidad, se excitan mucho con la vida que se presenta ante sus inocentes ojos, todo es nuevo y muy emocionante y necesitan descansar y recargar energía. A medida que van creciendo sus necesidades cambian, y gracias a la actividad física y mental de su rutina diaria pasan más tiempo despiertos y muy distraídos.
En cambio, un perro adulto ya empieza a dormir algo menos, lo normal son alrededor de 15 horas al día. Pero no las duerme seguidas, suelen distribuirse entre la noche y el resto del día. De noche suelen dormir unas 10 horas, y a lo largo del día suelen descansar las 5 horas restantes en modo de siestas. Es recomendable e importante que se mantengan ocupados con actividades y estímulos diversos para que descarguen toda su energía.
Un perro senior, suele dormir todavía más horas. Esto es porque debido a su edad su cuerpo se agota mucho más. Pero esto no quiere decir que el perro deba pasarse el día sin ningún tipo de actividad.
Un perro en esta etapa de su vida, necesita seguir con un ritmo de vida relativamente activo, siempre que su salud lo permita. Una vida sedentaria puede acelerar el deterioro de su cuerpo y de algunas enfermedades, como por ejemplo, las relacionadas con las articulaciones y la circulación sanguínea. Así que sigue jugando con él, dale estímulos, y pasea con él, simplemente habrá que adaptarse.
No todos los perros necesitan dormir lo mismo. Varía según cómo sea su rutina diaria y su alimentación. Hay perros que son muy activos, y necesitan mucha actividad física para conseguir dormir bien. Y sin embargo hay otros peludos que caen en la cama sin hacer mucho esfuerzo físico. Hay algo que es muy evidente y es que el ejercicio físico va a influir mucho en sus necesidades de sueño. Y lo que es menos evidente es que una buena digestión también tiene una influencia no menor.
Si deseas que tu peludo amigo duerma bien, dale una nutrición verdaderamente saludable, buenos paseos, juega mucho con él. Y verás como de noche, dormirá muy a gusto.