Con esta guía pretendemos que sepas como es la realidad de la gran mayoría de los alimentos y qué ingredientes que contienen. Sólo con información podés elegir con libertad.
CATEGORÍA DE CALIDAD
Es muy, pero muy importante que sepas que en Argentina no existe ninguna entidad que controle y verifique el nivel de calidad de los alimentos para mascotas. Así es, la categoría SUPER PREMIUM y PREMIUM son auto implementadas. Sólo SENASA es la entidad que autoriza o no la comercialización de los alimentos para humanos y animales y nada tiene que ver con la calidad de los mismos.
PORCENTAJE DE PROTEINA
Debemos aclarar que el porcentaje de proteína bruta, en sí misma, no ofrece información útil sobre la calidad y la eficacia nutricional de los ingredientes de origen proteico empleados en la fórmula. La digestibilidad (aprovechamiento) y el origen de dichas proteínas es información super importante que nunca te darán. Evitá, dentro de tus posibilidades, la HARINA DE SUBPRODUCTO ANIMAL, los cereales de relleno (gluten), la sal (sodio), los colorantes artificiales, los saborizantes artificiales y los conservantes artificiales.
DISEÑO DE LA BOLSA
En las bolsas de los alimentos podés encontrar todo tipo de nombres sugerentes a lo natural o la fortaleza, hermosos perros y gatos de raza pura, gente linda, gráficos pseudocientíficos y promesas de todo tipo. Nada de todo eso está legislado ni reglamentado. La única verdad es la realidad y la encontrarás en la lista de ingredientes que está del otro lado, eso si, tené paciencia porque la letra es muy pequeña! Dicha lista debe estar ordenada de mayor a menor (por ley) en cuanto a la cantidad, es decir que los 4 o 5 primeros son prácticamente el alimento.
LUGAR DE VENTA
Hoy en día y debido a la alta demanda, lamentablemente podés encontrar el “alimento” para tu mascota en la ruta, en la verdulería, en el mercadito, en el supermercado, en los petshopp y en las veterinarias. Ningún lugar te garantiza de ninguna manera la calidad. Sólo tu compromiso para investigar y discernir la información correcta hará que le des a tu mascota la nutrición que necesita y se merece para lograr una calidad de vida plena.
EN CONCLUSIÓN
Tanto las dietas naturales variadas cocidas o crudas, los huesos carnosos crudos y huesos recreativos crudos bien suministrados, la alternancia con un alimento balanceado, o directamente un alimento balanceado y completo de calidad real (no ULTRAPROCESADO), libre de harina de subproducto, cereales de relleno y químicos garantizarán la salud y calidad de vida que tu mascota está esperando. ¡Depende sólo de vos!