Las causas son muy variadas. ¿Sabías, por ejemplo, que a ellos también se les cae el pelo por el estrés? También influye la alimentación, la falta de luz solar, los cambios hormonales y muchos otros factores. Conviene por eso estar atento al comportamiento de nuestro perro, porque puede darnos pistas de las causas de la caída de su pelo.
La gestación en estos animales también afecta al pelo, a algunas perras se les cae más de lo habitual en este proceso, por lo que no te alarmes si lo detectás. Y otro motivo puede ser la muda de pelo o recambio de pelaje. Se trata de un proceso normal por el que pasan los perros, necesario para dejar paso al pelaje nuevo. Se produce dos veces al año, y en algunas razas es más visible que en otras. No obstante, cuando se produce de forma excesiva puede deberse a alguna enfermedad. Ante la menor sospecha, consulta con un especialista.
Si tu peludo compañero está experimentando una caída de pelo excesiva deberías hacerte cuanto antes las siguientes preguntas para poder atajar el problema:
¿Mantiene una alimentación equilibrada? Al igual que te ocurre a vos, una alimentación inadecuada y falta de nutrientes puede provocar la caída del pelo. Averigua que ingredientes y vitaminas contiene el alimento que le das. No derives la salud de tu compañero a ciegas! Evitá las harinas de subproducto animal, los cereales de relleno y los aditivos artificiales.
¿Se rasca o se lame más de lo habitual y de forma compulsiva? Algunas enfermedades, como la sarna, o incluso reacciones alérgicas de la piel pueden ser las desencadenantes de un problema de caída del pelo, ya que producen que el animal se rasque y se lama con más frecuencia, con el consiguiente aumento de la caída de pelo.
¿Utilizas productos específicos para la higiene de tu animal de compañía? Puede ser que el producto que utilizas para su higiene le esté produciendo alergia en la piel, irritación o algún tipo de reacción. Deberás dejar de usarlo y cambiarlo por otro. Asegurate de que no contenga detergente, ni colorantes artificiales, ni aromatizantes artificiales. Hay excelentes productos elaborados a base de extractos de plantas con cualidades excelentes.
Quizás alguna de estas preguntas te proporcione las causas de la caída de pelo de tu perro. Si no es así, llevalo cuanto antes al veterinario, puede deberse a causas más serias que necesiten tratamiento.